miércoles, 19 de junio de 2019

Salud Mental en Colombia



LA SALUD MENTAL EN COLOMBIA 

Según el Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia, 2003, el 40,1 % de la población colombiana entre 18 y 65 años ha sufrido, está sufriendo o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno psiquiátrico diagnosticado. De estos, se detecta el 16 % en el último año y el 7,4 %, en el último mes. Los trastornos de ansiedad encabezan la lista (19,5 %); luego siguen los trastornos del estado de ánimo (13,3 %), los trastornos por control de impulsos (9,3 %) y los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (9,4 %)(1). (Posada, 2013, p.497).



Como anteriormente se menciona, los trastornos mentales se están desarrollando mucho más hoy en día, y es una realidad la cual no podemos negar, pero si se puede evitar que incrementen las cifras. La Salud mental es una responsabilidad de cada individuo nuestra mente es un componente esencial para nuestra vida, la estamos utilizando cotidianamente, allí se generan procesos como la percepción, conciencia, imaginación, entre otros, los cuales permiten que podamos sobrevivir a este mundo, y por ende se debe cuidar esta parte esencial de nuestro organismo, además, el mantener una buena salud mental  permite adquirir bienestar y  permite al individuo afrontar la vida, relacionarse con otros, trabajar y aportar al desarrollo de la comunidad, siendo afectado cuando hay desequilibrio en lo biológico, psicológico y social y del mismo modo, cuando influyen factores como la soledad, la carencia afectiva y las débiles redes de apoyo que inciden en el bienestar.

La salud mental es fundamental para la salud pública y hay muchas razones para que sea así: los trastornos mentales son frecuentes, afectan a dos de cada cinco personas adultas en nuestro país, ningún nivel socio - económico o área geográfica es inmune a ellos, son costosos tanto económica como emocionalmente para la persona, la familia y la sociedad, y la coexistencia de enfermedades físicas y trastornos mentales es muy frecuente. La promoción de la salud se superpone en estos dominios y los beneficios de la prevención son comunes a todos. (Posada, 2013, p.498)

Un punto muy importante para evitar la aparición de los trastornos mentales en nuestra futura generación es realizar campañas de promoción y prevención. “Es necesario trabajar un abordaje de salud pública en la promoción de la salud mental y la prevención de los problemas y trastornos mentales, y una estrategia para promover la resiliencia y el bienestar emocional en los individuos, familias y comunidades” (Posada, 2013, p.498). Por ende, hacer promoción sobre el bienestar de la salud mental no está de más , es primordial; considero que  estas promociones se deben implementar con la sociedad en general, desde los más pequeños hasta los más adultos, Promocionar ante ellos, hábitos saludables, la asistencia al psicólogo como actividades cotidianas, la buena alimentación y el ejercitarse de vez en cuando en la semana, son actividades que ayudan a mitigar y a disminuir un poco el riesgo de contraer alguna enfermedad tanto física como mental.

Además, el estar bien psicológicamente produce en el individuo bienestar, satisfacción y alegría permitiendo que su vida sea más placentera, estos resultados positivos que se dan por preocuparnos por nuestro estado mental, es lo que hoy en día los colombianos ignoran, pues sus preocupaciones están ligadas al trabajo, a su economía y familia dejando de un lado su bienestar psíquico y físico y es así como  la salud mental es afectada porque no hay una fuerte consciencia de cuidado y responsabilidad por parte de cada individuo, la sociedad no está educada, no aplica hábitos saludables en su diario vivir, existe carencia de su reconocimiento e importancia para el ser humano, más cambios, menos estigmas y más salud mental para la sociedad.
Referencias:
La salud mental en Colombia.  POSADA, José A. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.4, pp.497-498. ISSN 0120-4157. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario